Entradas populares

lunes, 25 de octubre de 2010

UNLUGARCITO..

...Y HAY PATOTAS, ODIO, MUERTE, PODER, AMBICIONES ¿NO HAY UN LUGARCITO PARA UN POEMA QUE ENDULCE EL ALMA,QUE ENTRECIERRE LOS OJOS Y UN ROSTRO QUE RECIBA UNA TIBIA LÁGRIMA DE PLACER? ¡Pobre de nosotros!
UN BESO GRANDE ALFONSINA Y GRACIAS.







Hace 72 años, la poetisa suizo-argentina Alfonsina Storni se arrojó al mar y con su muerte dio vida a uno de los mitos más románticos y trágicos de la historia de la literatura hispánica.
Maestra, actriz, periodista, escritora y madre soltera, derritió el cemento de la Buenos Aires del siglo XX con sus versos y desafió todos los prejuicios. El 20 de mayo de 1935 la poetisa fue operada de un cáncer de mama que evolucionó sin tregua, y el 25 de octubre de 1938, según relata su biógrafo Carlos Andreola, "ya muy desgastada por la enfermedad", se arrojó al mar en la playa 'La Perla' de Mar del Plata.Ese mismo día garabateó sobre un papel celeste con tinta roja la frase "me arrojo al mar".Unos días antes, el 22 de octubre, había enviado al diario 'La Nación', su último poema 'Voy a dormir':"Dientes de flores, cofia de rocío, /manos de hierbas, tú, nodriza fina, /tenme prestas las sábanas terrosas/y el edredón de musgos escardados. /Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame. / Ponme una lámpara a la cabecera; /una constelación; la que te guste; /todas son buenas; bájala un poquito. /Déjame sola: oyes romper los brotes... /te acuna un pie celeste desde arriba /y un pájaro te traza unos compases /para que olvides... Gracias... Ah, un encargo: /si él llama nuevamente por teléfono/le dices que no insista, que he salido..."
TU ME QUIERES BLANCA Tu me quieres alba,/Me quieres de espumas,/Me quieres de nácar./Que sea azucena/Sobre todas, casta./De perfume tenue./Corola cerrada/Ni un rayo de luna/Filtrado me haya./Ni una margarita/Se diga mi hermana./Tú me quieres nívea,/Tú me quieres blanca,/Tú me quieres alba./Tú que hubiste todas/Las copas a mano,/De frutos y mieles/Los labios morados./Tú que en el banquete/Cubierto de pámpanos/Dejaste las carnes/Festejando a Baco./Tú que en los jardines/Negros del Engaño/Vestido de rojo/Corriste al Estrago./Tú que el esqueleto/Conservas intacto/No sé todavía/Por cuáles milagros,/Me pretendes blanca/(Dios te lo perdone),/Me pretendes casta/(Dios te lo perdone),/¡Me pretendes alba!/Huye hacia los bosques,/Vete a la montaña;/Límpiate la boca;/Vive en las cabañas;/Toca con las manos/La tierra mojada;/Alimenta el cuerpo/Con raíz amarga;/Bebe de las rocas;/Duerme sobre escarcha;/Renueva tejidos/Con salitre y agua;/Habla con los pájaros/Y lévate al alba./Y cuando las carnes/Te sean tornadas,/Y cuando hayas puesto/En ellas el alma/Que por las alcobas/Se quedó enredada,/Entonces, buen hombre,/Preténdeme blanca,/Preténdeme nívea,/Preténdeme casta.

No hay comentarios: