Entradas populares

sábado, 17 de octubre de 2009

LOS LIBROS NO MUERDEN


Hay un blog, entre los tantos que tiene Tigre que pretende ser de la Policía y así se toma atribuciones de criticar y difamar a otros policías tanto jefes como autoridades judiciales. El anonimato del blog permite esto y algunos lo aprovechan para destilar ponzoña. Y lo último es felicitarse por la detención de una persona y ya condenarlo de robo y homicidio, para ellos el hecho ya está condenado, por eso las felicitaciones y abrazos enviados y la pelea por el trofeo de quien investigó y detuvo a esa persona.

¿Quién les dijo que el detenido es el autor del homicidio de Santiago, sin juicio previo donde se presentan las pruebas reunidas y se escucha al acusado y a su defensa?

A la Policía la usan y la despretigian muchos de sus integrantes y funcionarios que tratan de salvar su ineptitud inventando a veces hechos y dándolos a conocer a la opinión pública con una liviandad que asusta.

Pero si sus mismos integrantes y otros que se arriman mostrando influencias y saberes que no tienen y llegado el caso (el asesinato de Santiago) buscan, acusan y condenan a una persona antes de ser juzgado también muestran una liviandad e ignorancia de las leyes que perjudica tal vez más que las acusaciones infundadas de algún funcionario asustado.HAY UN CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS en materia PENAL, y muchos artículos de juristas que deben leer los policías y los que se arriman y quieren opinar. Y sobre tod eso está la CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA, que hay que aprender de memoria.


3.3. Presunción de inocencia: concepto.
Inocente, en la acepción académica del término es aquel que se halla libre del delito que se le imputa. Todo hombre tiene derecho a ser considerado inocente mientras no se pruebe que es culpable. “Mientras no sean declarados culpables por sentencia firme, los habitantes de la Nación gozan de un estado de inocencia, aún cuando con respecto a ellos se haya abierto causa penal y cualesquiera sea el progreso de la causa. Es un estado del cual se goza desde antes de iniciarse el proceso y durante todo el periodo cognoscitivo de este (…)”Orígenes y antecedentes históricos.
Para algunos autores su génesis se encuentra en la Revolución Francesa de 1879 con la “Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano”, ya que en ella se consagró por primera vez la presunción de inocencia como una garantía procesal para los procesados o inculpados de hechos delictuosos. Aquella Declaración en su artículo noveno sentenció “presumiéndose inocente a todo hombre hasta que haya sido declarado culpable, si se juzga indispensable arrestarlo, todo rigor que no sea necesario para asegurar su persona debe ser severamente reprimido por la ley”.
Verdaderamente tal afirmación fue en forma directa y concreta, la reacción frente al régimen inquisitivo que imperaba en aquella época con anterioridad a la Revolución.
“El fundamento histórico de la norma remite a la Revolución Francesa y reconoce entonces una raíz poderosa: la de impedir que los sometidos a proceso fueran tratados como verdaderos reos del delito imputado (…). Considerado como una suerte de protección contra los excesos represivos de la práctica común, el principio se constituyó, en un desarrollo posterior, en un freno a los desbordes policiales y judiciales y fortaleció la idea de que la inocencia presumida de todo acusado sólo podía ser desestimada a través de una imputación fundada en pruebas fehacientes que no dejaran duda de la responsabilidad y que esa prueba debía ser aportada por los órganos de la acusación, porque el acusado no necesita acreditarla

3.2. La garantía como derecho de grada constitucional.
La presunción de inocencia, calificada también como un estado jurídico, constituye hoy un derecho fundamental reconocido constitucionalmente. Lejos de ser un mero principio teórico de derecho, representa una garantía procesal insoslayable para todos; es la máxima garantía del imputado y uno de los pilares del proceso penal acusatorio.
De la Constitución Nacional surge que no se puede tratar como culpable a una persona a quién se le atribuya un hecho punible cualquiera sea el grado de verosimilitud en la imputación, hasta que el estado, por medio de sus órganos pronuncie una sentencia penal firme que declare la culpabilidad y lo someta a una pena.
Esta garantía es propia de un estado de derecho y forma parte del sistema de enjuiciamiento que tenemos en la Argentina; además que se deriva de la garantía del juicio previo, tal como he enunciado en la introducción de la presente.
Dicha garantía es la que inspira al proceso penal de un Estado democrático. La presunción de inocencia como derecho fundamental es un logro del derecho moderno, mediante el cual todo inculpado durante el proceso penal es en principio considerado inocente.
La presunción de inocencia es muy importante en nuestro sistema de justicia, además denota un alto grado de democracia y de civismo. El derecho de la presunción de inocencia es de avanzada, ya que por ejemplo, en Europa la presunción de inocencia no existe. En Europa el sospechoso o acusado tiene la obligación de probar su inocencia.
En nuestro sistema de justicia en cambio, el sospechoso o acusado no se encuentra obligado a probar su inocencia, ya que por el contrario, es el estado el que tiene la responsabilidad de probar la comisión del delito.
Los Estados tienen no solo el derecho sino también la obligación de combatir la violencia en el marco del respeto de la legalidad, de los derechos humanos y del estado democrático de derecho. No todas las limitaciones a los derechos humanos constituyen por lo tanto una violación a los mismos. No obstante, es menester recordar que debe existir un justo equilibrio entre el goce de las libertades individuales y el interés general en torno a la seguridad nacional.
La Corte Interamericana ha sido clara al respecto al manifestar que: “(…) Está más allá de toda duda que el Estado tiene el derecho y el deber de garantizar su propia seguridad. Tampoco puede discutirse que toda la sociedad padece por las infracciones a su orden jurídico. Pero por graves que puedan ser ciertas acciones y por culpables que puedan resultar los reos de determinados delitos, no cabe admitir que el poder pueda ejercerse sin límite alguno o que el Estado pueda valerse de cualquier procedimiento para alcanzar sus objetivos, sin sujeción al derecho o a la moral.”[7]
Asimismo aquel órgano internacional también ha sostenido que: “el principio de legalidad, las instituciones democráticas y el Estado de Derecho son inseparables”,[8] agregando también que “el concepto de derechos y libertades y, por ende, el de sus garantías, es también inseparable del sistema de valores y principios que lo inspira. En una sociedad democrática los derechos y libertades inherentes a la persona, sus garantías y el Estado de Derecho constituyen una tríada, cada uno de cuyos componentes se define, completa y adquiere sentido en función de los otros”.[9]


miércoles, 14 de octubre de 2009

ELOGIO DE LA INICIATIVA PRIVADA

De El libro de los abrazos de Eduardo Galeano tomamos este relato, hay que cambiarle el nombre al protagonista y ubicarlo en Tigre en vez de Port-au-Prince. Quizá tomó el ejemplo de este periodista y llevó a la práctica este invento durante las últimas elecciones donde eligió el método que adoptó Papá Doc. Sí, vimos ese retrato hasta en sueños y con la misma leyenda: "S.....M....te mira" ¿se acuerdan? Pero el Papá Doc de Tigre lo usó y usa para mirar hasta lo que no tiene que mirar. ¿Lo veremos vestido de Barón Samedi para amedrentar a la gente?jejeje Y...es capaz.
"Jesús te mira.Vayas dobnde vayas, sus ojos te siguen. La tecnología moderna ayuda al hijo de Dios a cumplir sus funciones de vigilancia universal. Tres capas de plástico plarizado, que bloquean sucesivamente el paso de la luz, le facilitan la tarea.
Allá por 1961, una de estas imágenes de ojos corredizos llamó la atención de un periodista. Julio Tacovilla iba caminando por una calle cualquiera de Buenos Aires, cuando se sintió observado. Desde una vidriera, Jesús le había clavado los ojos. Retrocedió y la mirada de Jesús retrocedió con él. Se detuvo y la mirada se detuvo. Avanzó y la mirada avanzó.
Esta señal divina le cambió la vida y lo sacó de pobre.
Poco después Tacovilla voló a Port-au-Prince, y por medio de la embajada de su país en Haití consiguió una auddiencia con el presidente vitalicio Papá Doc Duvalier.
Llevaba un gran cuadro bajo el brazo:
-Tengo algo para mostrarle, Excelencia-dijo.
Era un retrato del dictador. Los ojos se movían.
-Papá Doc te mira- explicó Tacovilla.
Papá Doc asintió con la cabeza.
-No está mal- dijo, yendo y viniendo ante su propia imagen- ¿Cuántos puedes hacer?
-¿Cuánto puede pagar?
-Le pago lo que sea.
Y así Haití se llenó de miradas vigilantes y el inquieto periodista se llenó de dinero.



miércoles, 7 de octubre de 2009

LOS QUE SE LA CREEN



LOS QUE SE LA CREEN

“Un gambito (no un gambino) es una apertura de ajedrez en que se sacrifica material ,normalmenteunpeón =inútil) para conseguir una ventaja”.
Ganancia de Tiempo: el jugador que acepta el gambito tiene que gastar tiempo para aceptar el material y posiblemente debe usar un tiempo más para reorganizar sus piezas después de que el material ha sido ganado.”

Movida de piso en la Municipalidad.. Hoy sesionó el ¿Honorable? Concejo Deliberante de Tigre y cambiaron (o rajaron al presidente del HCD) Y trataron irrespetuosamente a Pedro Echeverri, a quien también rajaron del puesto de Secretario que con tanta honestidad ejerció por tantos años ( se enteró que iba a ser despedido, hoy, horas antes). Otro, Chiglio, chau de Hacienda, Vittor afuera de Serv Públicos y Trejo de Torcuato (Comprar los Clasificados de Clarín) Y al parecer crean varias subsecretarías para darles trabajo a algunos, desplazados, Gambino, Gastaldi. Eran las 10,00 hs. de un día laborable y cuánta gente en el Concejo. ¿De qué viven, quién les paga. Y después se quejan que el país está mal, si hay tantos vagos mantenidos por algunos políticos (vieja maña o vicio) La mayoría gente joven que puede producir (qué es eso?)

Al parecer lo encontró el personal de limpieza en la oficina que fue de Gambino. Los que lo conocen dicen que este poema fue compuesto hace varios años, cuando el padre dijo:-Dani, si no querés estudiar tenés que trabajar:


Tata yo quiero ser diputao (Autor: Orlando Veracruz - Secretos del río) y Daniel (“Cafierito”) Gambino


Tata búsquese otro socio/ que el campo me tiene astiau /yo no nací pa´l arau/ sino pal lujo y el hocio, /plantar papas no es negocio/ ni tarea muy sencilla /cuesta mucho la semilla,/ y es demasiao lo que cuesta,/ que el año que no se apesta /se la come la vaquilla./ Los porotos de manteca /este año no dan pa´ un guiso /porque les cayó granizo/ y son pura chaucha hueca./ Las batatas con la seca/ se arrollan como en el fuego/ y si a la virgen le ruego/ que no se quemen del todo/ llueve mucho y de ese modo/ se pudren pasao de riego./ El alfalfa en este país/ parece una maldición/ pues la gata y el pulgón/ le comen hasta la raíz/ y cuando uno planta mái /ya no hace más que cuidarlo/ pa´ mas tarde saborearlo/

convertido en mazamorra/ aparecen las cotorras /y no le dejan ni el marlo./ Si hace daño un hormiguero/ hay que echarse de barriga/ pa´ perseguir una hormiga/ y descubrirle el aujero/ después darle un frasco entero/ del mejor insecticida/ pero con esta medida/ por más que parezca raro/ matarlas sale más caro/ que perdonarle la vida. /

Hasta el campo está cansao/ y no hay cosecha que rinda/ la chacra no es cosa linda /pa´ estar en ella enterrao. /Yo quiero ser diputao/ en vez de un pobre paisano/ no cinchar como un enano/ sino hacer cada vez menos /comprarme perjumes güeno/y no andar jediendo a huano./ Gastar plata a troche y moche /sin sentir la carestía /y en vez de arar todo el día/ garufear toda la noche/ no andar a pié sino en coche/ con distintivo en la chapa,/ tomar whisky en vez de grapa/ es lo único que quiero,/ y en vez de ser un papero/ poder estar con la papa. /Prosiar desde la tribuna /una sarta de simplezas/ y hacer bastantes promesas/ para no cumplir ninguna/ amasar una fortuna /pa´ colocarla a interés /mentir un tiempo y después/ tener un nuevo vehículo/ y disfrutar del artículo/ trescientos ochenta y tres. /Manejar pleitos y leyes,/ hacer algún acomodo/ y tener mucho de todo /pa´ vivir como los reyes, /hoy mesmo vendo los bueyes,/ la pastera y el arao /porque soy un avivao/ que sólo piensa en la plata,/ y por eso mesmo tata/

yo quiero ser diputao…



Lorca en Tigre

Verde que te quiero verde
Verdes vientos verdes ramas
El bote sobre la tierra
Y su botero de a pié
Con el sueño en el futuro
Ya sueña y no sabe qué

Verdes calles rutas verdes
De asfalto como de plata
Verde que te quiero verde
Bajo la luna de Tigre
Las cosas están cambiando
Y no es lo que yo escuché

Verde que te quiero verde
Grandes mareas sedientas
Vienen de madrugada
Trayendo quién sabe qué
El viento sopla las nubes
Que lloran en su revuelo
Y en la isla los zorzales
Esconden los tibios cantos
Esperando eso que fue
El bote sobre la tierra
Y su botero de a pié

Compadre vienen cambiando
Su casa por su bandera
Mi verde por el pajizo
De pusilánime te
Compadre vienen gritando
Del río hasta la ciudad
Buscando promesas falsas
Y engañando no sé porqué
Tal vez pudiera pararlos
Con poemas y papel

Mocito con sus promesas
Vino juró y se fue
Y caras con sus caretas
Reinando no sé a qué
Verdes risas carcajadas
Contesten tal vez a usted
No ven la herida que tengo
Ni les importa porqué

Verde que te quiero verde
Grandes mareas sedientas
Vienen de madrugada
El bote sobre la tierra
Y su botero de a pié.





domingo, 4 de octubre de 2009

YEMAYÁ


Yemayá es la deidad superior del templo yoruba. Fue la primera en nacer cuando Olofi decidió crear el mundo, luego de sofocar con agua el fuego que imperaba. De ella nació todo lo que se conoce. Es tan añeja como quien fue su pareja; Obbatalá, quienes dieron vida a los demás orishas. Reina del amor por excelencia, enseñó a todos los demás lo que es el amor. Su bondad y nobleza la distinguen ante la humanidad. Pero, cuando se enfada es irrefrenable e implacable con quién la indignó, aunque sus castigos siempre llevan el peso de la justicia. Su palabra es tan sagrada como la del propio Obbatalá.Es quién domina la creatividad y a la madre natura. Es por eso que es a ella a quien se le ruega cuando se tiene problemas con el embarazo. Como madre, tiene la gloria de ser comprensiva con sus hijos. Se le toma como invocadora de la femineidad. Posee las características propias de la Luna. Dicen que es orgullosa y arrogante.Yemayá es quién reina en el mar con su misericordia y milagros. Por lo tanto se le considera patrona de los marinos. Se le sincretiza con la Virgen de Regla.Entre los órganos del cuerpo sobre los que ejerce mayor influencia están: el útero, el hígado, el pecho y las nalgas. Las hierbas relacionadas a ella son: el bejuco ubi, laisimón, culantro, malanga, majagua y sábila. Según las reglas de esta religión, sus hijos cuando pronuncien su nombre deben tocar el suelo y luego besarse la yema de los dedos. En su simbología se encuentran: el sol, la luna llena, el ancla, el salvavidas, un bote, dos remos, una llave, una estrella, y 7 manillas de plata. Los collares que llevan sus devotos los componen 7 cuencas de cristal y 7 azules. Entre las comidas que se le ofrendan están: el quimbombó con bolas de plátano verde o ñame, plátanos, naranjas, manteca de corojo, pescado, etc. Algunos de los animales que se le sacrifican en su culto son: jicotea, gallina de guinea, paloma, carnero, gallos, etc.
»
· 16958 lecturas

viernes, 2 de octubre de 2009

FRANKENSTEIN
La novela narra la historia de Víctor Frankenstein, un joven suizo, estudiante de medicina en Ingolstadt, obsesionado por conocer "los secretos del cielo y la tierra". En su afán por desentrañar "la misteriosa alma del hombre", Víctor crea un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados. El experimento concluye con éxito cuando Frankenstein, rodeado de sus instrumentos, infunde una chispa de vida al monstruoso cuerpo. (Cabe señalar que el "Monstruo de Frankenstein", se le conoce en la cultura popular como Frankenstein pero en realidad en toda la obra dicho ser no posee un nombre real, tan sólo apelaciones como "ser demoníaco", "engendro", "la criatura", "horrendo huésped").
Víctor Frankenstein comprende en ese momento el horror que ha creado, rechaza con espanto el resultado de su experimento y huye de su laboratorio. Al volver a él, el monstruo ha desaparecido y él cree que todo ha concluido. Pero la sombra de su pecado le persigue: el monstruo tras huir del laboratorio, siente el rechazo de la humanidad y despiertan en él el odio y la sed de venganza. Tras un período de convalecencia debido al exceso de trabajo, y después de enterarse del asesinato de su pequeño hermano, William, Víctor regresa a su Ginebra natal con su familia y su prometida, sólo para descubrir que detrás del crimen está el furor de la criatura que él ha traído a la vida. La culpa de Víctor se hace mayor cuando permite que una amiga de la familia sea condenada y ejecutada, acusada del crimen.
Decide ir a la montaña para recuperar su decaído ánimo. Cerca del Montblanc se encuentra de nuevo con el monstruo. Éste le cuenta cómo aprendió a hablar espiando secretamente a una familia a la que ofrecía pequeños regalos en forma anónima, y cómo la familia le rechazó al descubrir su aspecto físico, rechazo que se repitió ante cada encuentro con seres humanos. Ahora, la criatura promete no volver a entrar en la vida de Víctor, pero le pide, como quien pide a su creador, que complete su obra y cree una compañera para él.
Su discurso y sus motivos son tan elocuentes que Víctor accede a la petición y promete crearle una compañera. En una isla de Escocia establece un nuevo laboratorio. Allí comienza de nuevo a experimentar. Pero sus remordimientos son fuertes y al final decide destruir la segunda creación antes de llegar a darle vida. Entonces el monstruo, que sigue de cerca los trabajos de Víctor, jura vengarse. Esta venganza tendrá la forma del asesinato de su mejor amigo y, después, de Elizabeth, la prometida de Víctor en la noche de bodas de ambos, por todas estas muertes a su familia Alphonse, padre de Victor fallece.
Decidido finalmente a terminar con su creación, Víctor persigue a la criatura hasta el confín del mundo. Muere en un barco que le recoge entre los hielos del Ártico. Poco después de la muerte de Víctor, el barco es abordado por la propia criatura que termina de relatar sus motivos y triste historia al capitán. La novela termina con la confesión de la criatura de que pondrá fin a su miserable existencia: "No tema usted, no cometeré más crímenes. Mi tarea ha terminado. Ni su vida ni la de ningún otro ser humano son necesarias ya para que se cumpla lo que debe cumplirse. Bastará con una sola existencia: la mía. Y no tardaré en efectuar esta inmolación. Dejaré su navío, tomaré el trineo que me ha conducido hasta aquí y me dirigiré al más alejado y septentrional lugar del hemisferio; allí recogeré todo cuanto pueda arder para construir una pira en la que pueda consumirse mi mísero cuerpo."
Presidenta argentina Kirchner pide que cesen los cortes de calles y rutas
“Le pasa como a Víctor, no puede destruir su propia creación.”
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, criticó el incremento de los cortes de calles y rutas en el país como herramienta de protesta y exhortó a respetar el derecho de los otros, en un acto este miércoles en la provincia de Córdoba (centro). "Tenemos que terminar de promover la organización para impedir el ejercicio de los derechos de los otros. Impedir que el otro circule, trabaje o estudie, porque hace a la libertad y yo soy una acérrima defensora de los derechos de los demás", enfatizó la mandataria.